que ver en Ciudadela Menorca

Cosas que ver en Ciudadela Menorca

Con más de 27.000 habitantes, pero menos de 30 mil, Ciudadela es el segundo núcleo urbano de más importancia en Menorca. Tiene un aire muy señorial y hacer el recorrido por las estrechas calles de su casco histórico, tiende a evocar sensualidad y pasión. En su momento, esta fue la capital de Menorca y es por eso que cuenta con tantos monumentos antiguos.

Algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Ciudadela es visitar el Castillo de San Nicolás viniendo desde el puerto, pudiendo hacer un alto en tu camino y tomarte una rica cerveza en la Plaza del Borne o la de Ses Voltes. De seguro que uno de los mejores recuerdos que te quedarán de tu visita, será los paseos nocturnos por su puerto. 

 

Qué ver y hacer en Ciudadela en un día

Son muchas las cosas que puedes ver y hacer en Ciudadela en un día, ahora te lo decimos.

 

Por la mañana

Damos por sentado que llegarás muy temprano a la isla y que estás dispuesto a recorrerla completa. Así que para comenzar te recomendamos que empieces por su puerto. En un sitio precioso y muy tranquilo para dar paseos durante la mañana. Claro, durante las tardes y las noches la cosa cambia mucho. 

Luego de tomar tu desayuno, puedes ir caminando por el paseo marítimo hasta que llegues al Castillo de San Nicolás. Esta es una torre de defensa como las que fueron edificadas en varios sitios del Mediterráneo durante el siglo XVII. Aquí también puedes venir a ver como cae la noche. 

 

Recorriendo todo el paseo de San Nicolás, dejar atrás la plaza del Born y la Catedral, puedes ir al Convento y Claustro de San Agustín que data del siglo XVII. En él está el Museo Diocesano, el cual cuenta con cuatro salas donde son expuestas muestras de la cultura y poblados talayóticos. Así como piezas de la liturgia y orfebrería religiosa de siclos XVII al XIX, además de pinturas del siglo XIII.

A la hora de la comida, debes buscar el Mercat des Peix cuya plaza fue construida en el siglo XIX. Esta es una plaza abierta con enormes porches y donde están los puestos de verduras. Un poco más adelante está su zona central, construida para los puestos del mercado y la frontal para los de carne. 

Esta es una plaza muy tranquila y si quieres llevarte rico de Menorca, de seguro aquí lo encontrarás. 

 

Por la tarde

Después de haber comido a satisfacción llega el momento de continuar. Debes dirigirte a la Catedral de Santa María, la cual fue construida sobre una mezquita antigua entre los siglos VII y XIV. Este es el edificio de mayor importancia en Ciudadela y está ubicado junto a la calle de Ses Voltes, la más famosa calle. Se reconoce fácilmente por sus arcos y tiendas.

Al final de esta calle te conseguirás con la Plaza de las Palmeras (Plaza Alfonso III). No encontrarás un mejor lugar para sentarte y ver pasar la vida, tomando un café. 

 

Después debes coger hacia la avenida de Jaume el Conqueridor y girar por la calle de la Purísima, por lo que llegarás a la plaza del Born, la que es la plaza principal de la ciudad. Es muy fácil de reconocer gracias al obelisco que está en su centro. Este fue construido para conmemorar el asalto turco de 1158. De igual forma aquí está el ayuntamiento. 

El Ayuntamiento se encuentra ubicado sobre un real alcázar antiguo y que anteriormente fuera un palacio musulmán. Un gran edificio que seguro llamará tu atención es el Palacio de Torresaura que tiene un marcado gótico levantino.

 

Por la noche

Al llegar la noche y hora de la cena, en Ciudadela están algunos de los más reconocidos restaurantes de Menorca. El Mon puro virtuosismo y genialidad, y el S’Amarador ubicado en el puerto de Ciudadela, el cual se ha convertido en una gran referencia. 

Ya después de cenar, tú tomas la decisión. Pero si vas en verano en la zona del puerto hay fiesta hasta el amanecer. 

 

¿Qué es lo mejor de Ciudadela?

Lo mejor que puedes ver en Ciudadela es: 

  • La Catedral de Menorca: edificada entre los siglos XIII y XIV, encima de una mezquita antigua, siendo el edificio gótico más importante de Menorca.
  • Plaza de Borne: construido en 1875.
  • Plaza de la Explanada: junto a la Plaza del Borne, es el sitio preferido para la celebración de actos multitudinarios. 
  • Castillo de San Nicolás: edificado a finales del siglo XVIII para la defensa de la ciudad.
  • Museo Municipal de Ciudadela: edificación del siglo XVII donde se expone una enorme colección de objetos prehistóricos.

Puerto de Ciudadela: Es uno de los sitios más emblemáticos de Menorca. Es aquí donde se sucede La rissaga un fenómeno natural que ocurre en verano, bajo determinadas condiciones atmosféricas. El mismo consiste en que el mar llega a oscilar arriba y abajo hasta que se desborda.

Abrir chat
1
WhatsApp Posidonia Surf & Stay
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?